Background image

Responsable: Chantal Fontaine. Directora del Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Ecuador.

A partir del reconocimiento de la realidad actual, se pretende aplicar estrategias con herramientas basadas en experiencias personales y generar propuestas para una nueva forma de comunicación en diferentes ámbitos, con lo cual se contribuya a la construcción de una nueva sociedad basada en la no violencia.

Cupo máximo: 80 / Salón 1

Responsable: Esther Fragoso Fernández, Vice-presidente del Instituto Sri Sathya Sai de México.

El propósito del taller es abordar tanto conocimiento teóricos como herramientas para un tratamiento positivo del conflicto que nos lleve a generar nuevas perspectivas de cómo asumirlo, atenderlo y finalmente superarlo en comunidad

Cupo máximo: 80 / Salón 2

Responsable: Juanita Villa, Directora del Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Colombia.

En la sociedad contemporánea la adolescencia se ha convertido en una etapa crucial para el desarrollo de la persona. En la adolescencia el individuo está buscando definir los principios y normas que guiarán su vida. En este contexto, los valores humanos son una herramienta fundamental en el descubrimiento de la propia identidad y para recorrer esta etapa que desemboca en la madurez.

Cupo máximo: 80 / Salón 3

Responsable: María Elena González Robles. Directora del Colegio Sathya Sai de Cuernavaca, México.

Identificar que el aula, es el lugar en el que la conciencia se despierta, se ilumina y se fortalece, es el lugar en el que las semillas de la disciplina y el deber son plantadas. Por lo tanto, a través de nuestra práctica docente es importante:

  • Reflexionar acerca del liderazgo fundamentado en los valores humanos: alumnos-padres-maestros
  • Fortalecer nuestra voluntad como ejercicio de autoridad dentro del aula.
  • Identificar que el aula, es el lugar en el que la conciencia se despierta, se ilumina y se fortalece, es el lugar en el que las semillas de la disciplina y el deber son plantadas. Por lo tanto, a través de nuestra práctica docente es importante: Reflexionar acerca del liderazgo fundamentado en los valores humanos: alumnos-padres-maestros
  • Fortalecer nuestra voluntad como ejercicio de autoridad dentro del aula.

Cupo máximo 90 / Salón 4

Responsable: Lydia Lia González Robles. Ex directora del Colegio Sathya Sai de Cuernavaca. Voluntaria del Instituto Sri Sathya Sai de México.

Los participantes conocerán las distintas técnicas de la práctica del silencio, sus beneficios individuales y para la educación en valores humanos. Practicarán diferentes técnicas para experimentar el silencio y utilizar las mismas para la enseñanza de los valores humanos. Reconocerán que el silencio tiene efectos positivos en los hemisferios cerebrales y que tiene implicación directa en su crecimiento físico, intelectual, emocional, psicológico e integral. Incluirán alguna de estas técnicas para utilizarlo en su vida personal diaria y en su práctica profesional.

Cupo máximo: 80 / Salón 5

Responsable: Natasha Tristán. Voluntaria del Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Argentina

A través de este taller se busca percibir y conocer la paz como Valor Humano, como modo de vida, como estado interno. Asimismo se conocerán los factores que influyen en la manifestación de La Paz, para comprender y tomar conciencia del verdadero rol del maestro como promotor de la paz.

Cupo máximo: 80 / Salón 6

Responsable: Laura León, Vice-presidente de la Fundación Sathya Sai de México.

El propósito del taller es abordar aspectos teórico-prácticos relacionados con los elementos de la comunicación y su proceso, para hacer propuestas de uso racional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la formación en valores del ser humano.

 Cupo máximo: 80 / Auditorio

Responsable: Vera Silva, Voluntario del Instituto Satahya Sai de Educación en Valores Humanos de Brasil.

Es la formación profesional no sólo un medio para que los estudiantes desarrollen las habilidades y conocimientos para el desempeño de un trabajo que les permita vivir. La educación superior, debe transmitir conocimiento superior; despertar la conciencia de los estudiantes de su potencial como seres humanos y de los problemas sociales que esperan ser resueltos.

Cupo máximo: 80 / Salón 8

Responsable: Teresita Ortíz de Ledesma y Lourdes Plata Martínez. Voluntarias del Instituto Sri Sathya Sai de México.

Puesto que la formación del carácter ocurre dentro del núcleo familiar, la escuela juega un papel de soporte para la labor de los padres como facilitadores del desarrollo intelectual, emocional, social y moral de los niños y jóvenes. En este sentido es muy importante que padres y maestros sean modelos de valores humanos. En este taller se revisarán y analizarán distintas estrategias pedagógicas para generar compromiso social y servicio a la sociedad como resultado de un proceso de transformación personal.

Cupo máximo: 80 / Salón 9

Responsable: Marina Polo e Iswara Muñoz. Voluntarias del Instituto Sri Sathya Sai de México.

Analizar, por medio de la experiencia, los retos y soluciones en el trabajo cooperativo así como resaltar la importancia de la aportación individual a la armonía colectiva a través de técnicas que conviertan el aula en un ambiente de desarrollo de los valores inherentes; igualmente se identificará la participación del maestro en la construcción de la conciencia social.

Cupo máximo: 80 / Salón 10

Responsable: Carmen Lucía Rodríguez de Enríquez. Directora de la Escuela Sai de Centroamérica, Guatemala.

En este taller, los participantes identificarán el bullying así como las circunstancias que permiten su aparición; para, con base en diferentes herramientas que ofrece el programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos, desarrollar estrategias que apoyaran al alumno y a la familia a reconocer el problema, prevenirlo y resolverlo, valorando la dignidad humana y la autoestima.

Cupo máximo: 80 / Salón 11

Responsable: Eloísa Heredia. Coordinadora del Equipo de Formación de la Zona Noreste, Instituto Sri Sathya Sai de México.

En este taller el participante reflexionará de manera práctica y vivencial sobre la importancia de la construcción de vínculos entre los grupos y el papel que dichos vínculos juegan en el ámbito social; clarificará sus propios referentes identitarios y analizará el papel de éste en el tejido social y finalmente reflexionará en torno a la construcción de acuerdos y a las formas como estos emergen, todo ello como ejes centrales en propuestas para la educación para la paz.

El objetivo general se concreta a través de dos estrategias: aplicación de recursos derivados del movimiento corporal y el teatro como elemento de educación disruptiva, a fin de construir lazos y entramados sociales de paz. La segunda estrategia deriva de la aplicación de recursos tecnológicos que detonan la comunicación y colaboración, al mismo tiempo que reflexiona sobre el uso y potencial de la tecnología para fortalecer el tejido social.

Cupo máximo: 80 / Salón 12

Responsable: Shuba Lakshminarayana. Coordinadora del Equipo de Formación de la Zona Metropolitana del Instituto Sri Sathya Sai de México.

El ser humano se enaltece cuando desarrolla todas sus dimensiones. La educación emocional es considerada parte fundamental de una estrategia de innovación educativa para el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano como la intelectual, física, intuitiva y espiritual que junto con los valores humanos, fomentan una educación integral en donde el individuo podrá desarrollar su carácter. En este taller se identificará el concepto de educación emocional, se destacará su importancia pedagógica analizando diversos marcos teóricos que permitan reconocer sus objetivos y ubicar los contextos sociales para su aplicación. Se reflexionará tanto en el rol del maestro como el de las instituciones en la tarea de integrar los valores humanos para fortalecer el desarrollo del carácter.

Cupo máximo: 100 / Salón 7

inscribete

promo_inscripciones_corto

transporte_corto